Investigaciones - Psoriasis

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Investigaciones


La psoriasis moderada y severa está relacionada a enfermedades crónicas del riñón

Los expertos recomiendan un monitoreo más cercano de problemas del riñón en los pacientes de psoriasis con 3% a más de la superficie del cuerpo afectada, para ayudar a detectar signos tempranos y sugieren una cuidadosa selección de medicamentos para no incluir aquellos que pueden causar daños en los riñones,
La psoriasis es una enfermedad común de la piel y las articulaciones que afecta un 2-4% de la población. Evidencias cada vez mayores sugieren que la psoriasis está asociada con la diabetes y enfermedades del corazón independientemente de los factores tradicionales de riesgo. Como algunos médicos piensan que la psoriasis también puede estar asociada con enfermedades de los riñones, pero los estudios actuales eran pequeños y mostraban resultados diversos, un equipo de investigación de la Universidad de Philadelphia, Estados Unidos, decidió comparar el riesgo de enfermedades crónicas del riñón en personas con y sin psoriasis.
Utilizando una base de datos de 143,883 personas con psoriasis en edades entre 18 y 90 años del Reino Unido se compararon con otra base de 689,702 pacientes sin psoriasis que sirvieron como grupo de control. Los pacientes con psoriasis que fueron tratados con medicamentos biológicos o fototerapia se identificaron con psoriasis severa. Los investigadores analizaron cuántos de estos pacientes habían recibido un diagnóstico de enfermedades del riñón basados en pruebas estándares entre el año del 2003 al 2010. Factores de riesgo conocidos para enfermedades crónicas del riñón como edad, sexo, presencia de diabetes, alta presión, colesterol alto y uso de drogas antiinflamatorias no esteroides (NSAIDs) se tomaron en consideración.
Los investigadores encontraron que los pacientes con psoriasis, particularmente aquellos con psoriasis severa, tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas del riñón moderadas o avanzadas comparadas con los pacientes del grupo de control. Adicionalmente, aquellos pacientes con psoriasis severa tenían el doble de posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas del riñón y tenían 4 veces mayor posibilidad de desarrollar fallas renales que requieren de diálisis.
Este análisis fue confirmado con otro estudio de 8731 pacientes de psoriasis comparado con 87,310 pacientes sin psoriasis. En personas con psoriasis suave no se encontró esta asociación.
Se requieren otros estudios para confirmar los resultados, determinar los mecanismos que determinan la insuficiencia renal en las personas con psoriasis y examinar el impacto de los medicamentos sobre el riesgo de enfermedades crónicas del riñón, concluyeron los investigadores.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Psoriasis está relacionada al hígado graso no dependiente de bebidas alcohólicas (NAFLD).
Por: BRUCE JANCIN, Endocrinóloga Clínica de la Red Digital de Noticias.

La prevalencia de la psoriasis fue significativamente mayor en las personas con hígado graso no dependiente de las bebidas alcohólicas (NAFLD) por un margen del 4,2% al 7.0% de acuerdo a un estudio de largo plazo sobre una población de 4,000 pacientes. La enfermedad de hígado graso no alcohólico es la causa más común de la enfermedad hepática crónica. Algunas personas con exceso de grasa en el hígado simplemente tienen lo que se llama un hígado graso. Aunque esto no es normal, no es grave si no conduce a la inflamación o daño.
Esta nueva relación identificada entre dos enfermedades comunes, la una con lesiones visibles en la piel y la otra silenciosa, insidiosa y frecuentemente reconocida solamente en etapas tardías, contiene un mensaje muy importante para los médicos, explica la Dra. Ella van der Voort de la Universidad de Erasmus en Rotterdam.
Los médicos deben estar conscientes de este mayor riesgo antes de prescribir medicamentos con efectos potenciales tóxicos para el hígado y no solamente medicamentos exclusivos para la psoriasis como el metotrexato, sino medicamentos en general como estatinas, cuando los pacientes de psoriasis sufren de otros problemas, explicó en el Congreso Anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.
La NAFLD es la forma más común de enfermedades crónicas del hígado en los países de Occidente. Para el 2020, cuando nuevas drogas bien toleradas y altamente efectivas para la hepatitis C lleguen al mercado, NAFDL puede ser la razón principal para el trasplante del hígado en los países desarrollados, explica la Dra. van der Voort.
El análisis fue restringido a 2,292 pacientes que no tenían problemas de alcohol y no tenían hepatitis crónica. Los participantes no estaban tomando medicamentos hepato tóxicos y no había incertidumbre acerca de la psoriasis. La característica de la NAFLD es la acumulación de triglicéridos en los hepatocitos. Los factores de riesgo que describían mejor a la NADLD previamente incluían el síndrome metabólico y sus componentes individuales como vida sedentaria, hábito de fumar y una dieta de baja calidad. También hay un componente genético.
La prevalencia del síndrome metabólico fue 62% en las personas con psoriasis y 52% en las personas sin psoriasis. En un análisis multivariable, la psoriasis no solamente fue independientemente asociada con un 70% mayor de probabilidad de NAFLD, pero también que los pacientes de psoriasis con NAFLD tenían un 60% de mayor probabilidad de tener formas más severas de NAFLD.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La psoriasis está relacionada con la diabetes

Un análisis de 27 estudios en 314,000 personas con diabetes han encontrado una fuerte correlación entre personas con psoriasis y personas con el desorden en el azúcar que predispone a enfermedades del corazón, informan los investigadores de la Universidad de California, Davis que llevaron a cabo la revisión.
Las conclusiones aparecen en el artículo “Psoriasis y el riesgo de contraer diabetes: un repaso sistemático y meta-análisis”, el cual aparece en los Archivos de Dermatología.
“Nuestra investigación encontró una clara asociación entre psoriasis y diabetes”, explica April Armstrong, profesor asistente de Dermatología de la UC Davis e investigador principal en el estudio. “Pacientes con psoriasis y sus médicos necesitan estar conscientes del riesgo de tal manera que se hagan controles regularmente y obtengan los beneficios de los tratamientos a tiempo.”
La psoriasis es un problema común de la piel que tiende a presentarse en las familias. Causa placas y algunas veces rasquiña, presentándose frecuentemente en los codos y rodillas, aunque puede aparecer en cualquier parte. Se cree que sea una enfermedad auto inmune, en la cual en cuerpo considera a su propia piel de forma extraña y monta una respuesta inflamatoria.
Armstrong y sus colegas combinaron la información de 27 estudios de pacientes con psoriasis, en lo que es considerado como meta análisis. Cinco de los estudios encontraron la incidencia de diabetes, esto es, cuántos pacientes con psoriasis desarrollaron diabetes durante el curso del estudio, que cubrió un periodo de 10 a 22 años. Los otros estudios encontraron la prevalecía de diabetes, cuantos pacientes tuvieron diabetes a la culminación de un estudio. En total, los estudios evaluaron más de 314,000 personas con psoriasis y los compararon con 3,7 millones de personas sin la enfermedad.
Algunos de los estudios clasificaron a los pacientes por severidad de la enfermedad. La información agregada por estos estudios mostró que pacientes con psoriasis suave son 1,5 veces más propensos a contraer diabetes que la población en general y que aquellos con psoriasis severa son 2 veces más propensos. Entre los estudios que midieron la incidencia, los pacientes con psoriasis tienen un riesgo del 27% mayor de desarrollar diabetes que la población en general.
Todos los estudios encontraron la correlación entre psoriasis y diabetes. Estos estudios incluyeron información de pacientes de clínicas, reclamos de seguros y hospitales. Las tasas fueron similares a pesar de la raza o país donde se llevaron a cabo los estudios.
Mientras se requieren estudios adicionales para entender como están asociadas estas enfermedades, Armstrong cree que trayectorias del sistema inmune alterado hacen que las personas con psoriasis sean más susceptibles de desarrollar diabetes. “Hay evidencias de que la grasa celular en pacientes con psoriasis no funciona normalmente” dice, “Estas células segregan sustancias inflamatorias conocidas como citoquinas que aumentan la resistencia a la insulina en el hígado y músculos e inician la destrucción de células productoras de insulina en el páncreas.”
Investigaciones adicionales aclararán otros factores limitantes en este estudio. Por ejemplo, los autores del estudio anotan que los estudios epidemiológicos u observacionales pueden ser susceptibles de confundir factores, tales como aquellos relacionados a los medicamentos para tratar la psoriasis, que pueden modular el riesgo de diabetes.
El estudio de Armstrong se agrega a un creciente cuerpo de investigación que muestra que la psoriasis no es solamente una enfermedad de la piel. “Conocemos que personas que tienen psoriasis y son hipertensos tienden a requerir terapias más agresivas para controlar la presión sanguínea”. También conocemos que los pacientes con psoriasis tienen mayores tasas de ataques al corazón, mayores tasas de muertes relacionadas a problemas cardiovasculares, que la población en general”. “Los médicos requieren conocer de estas predisposiciones para proveer el mejor cuidado de los pacientes”, explica Armstrong.
Armstrong y sus colegas plantean examinar las células endoteliales, para entender mejor la base fisiológica de la psoriasis. También están colaborando con otros institutos de investigación para desarrollar una red que comparta información clínica de pacientes con psoriasis.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal