Archivo - Psoriasis

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Archivo

PSORIASIS


FDA lanza advertencia contra cuatro medicamentos para la artritis

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, emitió un severo pronunciamiento sobre su consumo, por potenciales efectos secundarios graves.

Se trata de los fármacos Humira (adalimumab), Enbrel (etanercept), Remicade (infliximab) y Cimzia (certolizumab), que actúan debilitando el sistema inmune de las personas afectadas por la enfermedad, con el ánimo de evitar que este ataque el organismo (eso ocurre con la artritis, que es un mal autoinmune).

Los laboratorios farmacéuticos responsables de su fabricación han alertado del peligro de que los pacientes, a causa de la disminución de sus defensas, contraigan infecciones fúngicas (hongos) pulmonares, precisó la FDA en un comunicado.

De los 240 casos de infecciones denominadas histoplasmosis señaladas a la FDA, al menos 12 de los enfermos fallecieron, indicó la agencia.

"Según la nueva directriz de la FDA, requerimos una modificación de los informes de advertencias y una evaluación de los riesgos", dijo Bob Rappaport, funcionario de la agencia.

Una medida de este tipo busca que los médicos tratantes tengan más cuidado y que se aseguren que los beneficios de estos medicamentos superen los riesgos, añadió.

Estos cuatro medicamentos integran la categoría de los denominados anti-TNF alpha, y son también prescritos para tratar la enfermedad de Crohn y algunas psoriasis, una dermatitis crónica.

Los fabricantes de estos medicamentos son el laboratorio belga UCB Pharma (Cimzia) y los estadounidenses Abbott (Humira), Enbrel (Wyeth) y Centocor (Remicade) de Schering Plough.

Fuente: El Tiempo.com/Salud

Fuertes Advertencias de la FDA a cuatro medicamentos para la Psoriasis

WASHINGTON (AP) — La FDA ordenó más fuerte advertencias sobre 4 medicamentos utilizados ampliamente para tratar la artritis, psoriasis y otras serias enfermedades, diciendo que ellas pueden elevar el riesgo de posibles infecciones fatales por hongos.

Las drogas — Enbrel, Remicade, Humira y Cimzia — trabajan suprimiendo el sistema inmune para que no ataque el cuerpo. Para los pacientes con artritis reumatoide, el tratamiento provee alivio de los dolores articulares, pero es una espada de doble filo, explicó el Dr. Jeffrey Siegel de la FDA. Ello debido a que la droga baja las defensas a varias clases de infecciones.

Siegel, que dirige la oficina que vigila las drogas contra la artritis, explicó que la FDA tiene preocupaciones después de descubrir que los médicos están observando una clase particular de infección por hongos llamada histoplasmosis. De los 240 casos reportados a la FDA en los cuales los pacientes tomaron uno de los cuatro medicamentos y desarrollaron esta infección, un total de 45 murieron o sea un 20%.

La infección que se parece a la gripa, es prevaleciente en la zona media de los Estados Unidos. Puede tener consecuencias particularmente graves si no se trata a tiempo y se expande más allá del sistema respiratorio a otros órganos del cuerpo.

Siegel dijo que la orden significa que el riesgo de histoplasmosis se anunciará en una caja negra, la más fuerte advertencia en la literatura de prescripción de las drogas. Los cuatro medicamentos tienen ya una caja negra de advertencia acerca de infecciones, pero el lenguaje varía de una droga a otra.

La FDA también urge a los médicos considerar medicamentos agresivos contra los hongos, cuando los pacientes desarrollan los síntomas, aún si la infección no se ha confirmado por pruebas de laboratorio. Tal decisión no se debe tomara a la ligera, desde que los medicamentos contra los hongos pueden tener efectos colaterales peligrosos. Los médicos deben considerar parar los tratamientos con estas drogas inmuno supresoras cuando los pacientes desarrollan infecciones.

Los cuatro medicamentos pertenecen a la clase conocida como bloqueadores TNF-alpha y son considerados los tratamientos de moda para tratar la artritis reumatoidea, una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca las articulaciones. También se usan para tratar la enfermedad de Crohn, la artritis juvenil, ciertos tipos de PSORIASIS y otros desórdenes del sistema inmune. Todas se recetan por inyección.

Separadamente la FDA está investigando un posible vínculo entre los cuatro medicamentos y cáncer en pacientes jóvenes. La agencia dijo que a principios de año, ha recibido 30 reportes de cáncer, principalmente linfomas, en pacientes que empezaron a tomar los medicamentos cuando tenían 18 años o menos. Se espera que la investigación tome el resto del año.

Fuente: USA TODAY

http://www.usatoday.com/news/health/2008-09-04-fda-arthritis_N.htm?csp=34
Jueves 9 de Septiembre de 2010

Las tratamientos tópicos son más efectivos para la eliminación de las placas de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad que se manifiesta por un estímulo a nivel de piel en personas con una tendencia genética y no por una causa auto inmune. Es por ello que los tratamientos más efectivos son aquellos que conducen a una supresión de estos estímulos en la piel como es el caso de Psoriator y aplicaciones de Luz Ultravioleta de Banda Angosta - UVB NB. También es importante suprimir las reacciones alérgicas a nivel de piel con productos como High Power, Psorelief, Psoriasil, Psoriator Omega 3, Cloruro de Magnesio y la dieta recomendada en el tratamiento Psoriator.

Investigación del Centro Anderson de la Universidad de Texas

Investigadores del Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas han resuelto simultáneamente una controversia sobre la causa de la psoriasis y desarrollaron el primer modelo con ratones que imita totalmente el desorden en los humanos.  Lo que es más, los científicos han demostrado que ellos pueden bloquear las señales que conducen a la psoriasis en sus modelos del ratón con una loción tópica para prevenir nuevas placas o para eliminar las existentes.  

“Hemos desarrollado un modelo con ratones que exhiben todas las características principales de la psoriasis en humanos y mostramos como podemos reversar aquellos pasos” explica el Doctor Di Giovanni, Ph.D., el investigador principal del estudio y director del Departamento Anderson sobre el Cáncer”

El estudio que aparece en la Revista Nature, la más importante en el mundo de la medicina, muestra que una proteína llamada STAT3 es una iniciadora de la psoriasis y debe estar presente y activada para que la psoriasis se desarrolle en el modelo de los ratones.

La psoriasis es una condición crónica en donde partes de la piel se inflaman y desarrollan placas rojizas. Las áreas del cuerpo más afectadas incluyen el cuero cabelludo, los codos, rodillas y la parte inferior de la espalda. La psoriasis afecta el 2% de la población mundial, con igual proporción de hombres y mujeres.  Los tratamientos corrientes para la psoriasis se enfocan en reducir las inflamaciones y disminuir el rápido crecimiento de las células de la piel llamadas queratinocitos. No hay una cura efectiva para esta condición de acuerdo a DiGiovanni.

“Ha habido una controversia científica acerca de donde el defecto primero de la psoriasis está en el sistema inmune o en los queratinocitos” dice Di Giovanni. “Nosotros hemos encontrado el vínculo – el cambio en los keratinocitos que cooperan con las células del sistema inmune necesario para el desarrollo de la psoriasis en humanos”

Los investigadores se han interesado en las STAT3 cuando encontraron que estaban asociadas con el saneamiento de las heridas, un proceso que comparten muchas de las mismas características de la psoriasis y el cáncer.

El grupo de investigadores que dirige Di Giovanni han demostrado recientemente que las STAT3 están involucradas en el desarrollo de cáncer de piel y empezaron a investigar su papel en la psoriasis, otra enfermedad en donde las células de la piel crecen de manera inapropiada.

Las STAT3 pertenecen a una clase de proteínas llamadas factores de trascripción y que son proteínas potentes que pueden desencadenar una cascada de eventos activando simultáneamente muchos genes. En el caso de las STAT3, la activación conduce a la producción del crecimiento y células de proteínas sobrevivientes. La activación de las STAT3 es esencial en el saneamiento de las heridas en las pieles normales. Cuando el proceso de saneamiento se completa, las STAT3 normales retornan a su estado inactivo. Pero cuando ellas fallan en este regreso a la inactividad, el proceso de saneamiento continua y se proliferan las células de la piel.  

Los investigadores empezaron a observar las STAT3 activadas en los pacientes de psoriasis y encontraron altos niveles de STAT3 activadas en sus lesiones en 19 de 21 pacientes. Basados en esta observación, los investigadores decidieron desarrollar un modelo con ratones en los cuales los genes que codifican las STAT3 estaban siempre activadas en las células de la piel, los queratinocitos.  Cuando los ratones alterados genéticamente nacieron se observaban relativamente normales, pero con el tiempo cuando tenían dos semanas, empezaban a desarrollar placas en sus colas que se esparcían hacia la parte inferior de la espalda. Cuando los científicos examinaron las muestras de piel de las placas escamosas, descubrieron que las placas eran muy similares a las placas de la psoriasis en los humanos.

“Este modelo con ratones recapitula todas las principales características epidérmicas e inmunológicas de la psoriasis en humanos, algo en donde los otros modelos con animales fallaron” explica Di Giovanni.

Los investigadores también notaron que si los animales sufrían de una abrasión, tal como cuando ellos se rascaban, frecuentemente desarrollaban una placa en el área irritada, de la misma manera que cuando una persona desarrolla psoriasis después de una herida – una característica que se denomina fenómeno Koebner.  Di Giovanni dice que este patrón es consistente con la idea de que la psoriasis es una forma de respuesta a un saneamiento de heridas sobre activado.

En otro experimento, los científicos trasplantaron piel de su ratón STAT3 a un ratón que no producía células T, un componente clave del sistema inmune que se cree es necesario para el desarrollo de la psoriasis. La piel trasplantada no desarrolló inicialmente lesiones de psoriasis. Sin embargo, cuando los científicos inyectaron células T activadas en los injertos de piel de los ratones libres de células T, los ratones desarrollaron psoriasis después de las heridas.

“Este experimento demuestra que es necesario tener tanto STAT3 activadas en los queratinocitos e infiltrar células T activadas para desarrollar psoriasis” explica Di Giovanni. “Una sola de no es suficiente”

Los científicos han probado si el bloqueo de las STAT3 puede reversar el desarrollo de la psoriasis. Ellos aplicaron una loción a la piel de los STAT3 de los ratones que contenían una pieza pequeña de DNA llamada un oligonucleotide diseñada para enlazar a los STAT3 y prevenir de los genes activados. Los agentes bloqueadores de los STAT3 pararon significativamente el progreso de las lesiones y reversaron los síntomas a través de des aceleramiento del crecimiento de las células de la piel, contracción de los capilares de la sangre dilatados y disminución de la inflamación.   

“Este estudio abre las puertas a un conjunto de nuevas terapias para la psoriasis” explica Di Giovanni. También anota que ciertos aspectos de la psoriasis y etapas tempranas del desarrollo del cáncer comparten ciertas similitudes. Sin embargo, la psoriasis nunca se desarrolla en cáncer.

“Todavía tenemos mucho que aprender de la psoriasis y este modelo con ratones nos ayudará a aprender mucho más acerca de los eventos moleculares que suceden durante el progreso de la enfermedad” explica Di Giovanni. “Adicionalmente, nos ayudará a entender acerca de las etapas tempranas del cáncer y porqué ciertos cambios afectan más auna enfermedad que a la otra”

Los colaboradores del doctor Di Giovanni inluyen a Shigetoshi Sano, M.D., Keith Syson Chan, Ph.D., Steve Carbajal, Mary Peavey, Kaoru Kiguchi, M.D., Ph.D., del Centro Médico para el Cáncer Anderson; John Clifford, Ph.D., Feist-Weiller del Centro del Cáncer de la Universidad del Estado de Louisiana, Shreveport, La.; Brian Nickoloff, M.D., Ph.D., de la Universidad de Loyola de Chicago, Satoshi Itami, M.D., Ph.D., de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Osaka, Japón.

Conocimiento es Poder

Debido a que la psoriasis es una condición que dura toda la vida, es importante tomar un papel activo en su manejo. Aprender sobre la enfermedad, mantener una vida sana, una dieta saludable, ejercitar el cuerpo y la mente pueden ayudar mucho en sobrellevarla.

El regimen Goeckerman para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa que conlleva a la aparición de placas rojas plateadas en la piel. Aunque la causa de la enfermedad no se conoce existen diversas teorías que se mencionan en el libro electrónico Repensando la Psoriasis.

El tratamiento Goeckerman es una de las varias terapias para la enfermedad. La terapia consiste en la aplicación de un ungüento de alquitrán de hulla (crema Psoriasil) en las placas de psoriasis por cierto periodo de tiempo, sometiendo después el paciente a la luz ultravioleta. Después del tratamiento con luz ultravioleta, los pacientes se bañan en agua tibia para limpiar el ungüento y las placas. Algunos médicos prefieren esta combinación de alquitrán de hulla y luz ultravioleta. El alquitrán de hulla prepara la piel para que responda mejor a la luz.

Los resultados han probado que las propiedades curativas del alquitrán de hulla y de la luz ultravioleta son superiores cuando se combinan. El alquitrán de hulla modula el sistema inmune y reduce la inflamación, disminuyendo el tiempo de crecimiento de las células de la piel. Cuando se comparan la luz ultravioleta de tipos UVA, UVB y UVB NB, esta última tiene menos probabilidades de producir cáncer de piel.

Los investigadores ha concluido que el alquitrán de hulla y la luz ultravioleta no se deben recetar por separado. La combinación de estos dos tratamientos ha producido excelentes resultados. El régimen Goeckerman es uno de los más seguros y efectivos tratamientos para la psoriasis moderada y severa.

Aplicación del régimen Goeckerman

En un Centro de Psoriasis se trataron 200 pacientes con un régimen ambulatorio, 25 de ellos por dos veces por recurrencia. El tratamiento consistió en la aplicación de un ungüento de alquitrán de hulla (Ungüento Psoriator) en las noches, seguido al otro día de exposición en una cámara de luz ultravioleta de banda angosta UVB NB en el Centro de Psoriasis. El tratamiento se hizo 5 días a la semana por un mes. El 86% de los pacientes estuvieron libres de placas de psoriasis después de un promedio de 22 sesiones de tratamiento. El periodo de remisión media fue de 5,1 meses, pero en este tiempo 15 pacientes estaban aún libres de psoriasis. El tratamiento fue considerado entre bueno a excelente en un 94% de los pacientes.

El tratamiento Psoriator y el régimen Goeckerman son los dos tratamientos más efectivos y seguros para la psoriasis. El tratamiento Psoriator es más efectivo, sencillo de aplicar y con tiempos de remisión mayores, pero aún no definidos. Sin embargo, desde que la psoriasis es una enfermedad incurable, puede ser posible una reaparición de las placas después de un tiempo de cualquiera de los tratamientos. En este caso y para una mayor efectividad lo más recomendable es rotar los tratamientos.

Tratamiento Psoriator

La Fundación Colombiana de Psoriasis recomienda el tratamiento Psoriator por los excelentes resultados en el casi 100% de las personas que lo han probado. Psoriator les ha permitido mejorar los aspectos negativos que conlleva la enfermedad y enfrentar la vida positivamente.

Los alimentos anti-inflamatorios pueden ayudar a limpiar la psoriasis, dice autora experta en Nutrición.

Lo primero y más importante de una dieta sana es que está basada en alimentos provenientes de las plantas. Los alimentos completos son aquellos que son lo más naturales posibles- que son cultivados sin químicos, que no han sido manejados, procesados, refinados, concentrados, hidrolizados o aislados en laboratorios de alguna manera.

Una dieta con alimentos completos enfatizan las frutas, vegetales, granos, nueces, semillas y granos integrales y es limitada en carnes, huevos y lácteos. Ciertas personas también deben evitar vegetales de la familia “nightshade” que incluye papas, tomates, pimienta y berenjena o gluten una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, avena y centeno.  

Los estudios han mostrado que cuando se consumen alimentos como frutas, vegetales y pescado se digieren y producen metabolitos anti-inflamatorios. Al contrario la carne y los lácteos producen metabolitos pro-inflamatorios.

Anota que los médicos han empezado a entender que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica, no simplemente una enfermedad que afecta a la piel y las articulaciones. Siguiendo la alimentación correcta, puede ayudar a controlar los niveles totales de inflamación en el cuerpo.

Muchos médicos no entienden que la alimentación tiene un profundo efecto en nuestra salud en general, mientras que están muy sesgados a creer que una pequeña tableta farmacéutica puede tener tal efecto”.

Cambiando a una dieta saludable requiere mucho más esfuerzo que tomar la tableta, pero puede mejorar la salud cardiovascular y los síntomas de la psoriasis – sin los riesgos serios de la tableta.

Les aconseja a las personas, empezar con esta dieta estén donde estén. Y ello significa comer un poco menos de carne y comer un poco más de vegetales, para empezar.

Janet Dubois M.D., Jen Schripsema, Dirdre Earls


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal